Monthly Archives: junio 2009

D ESPACIO

EXPOSICION SALAXIII, Junio 2009
“Vivimos descubriendo y olvidando
Esa dulce costumbre de la noche.
Hay que mirarla bien. Puede ser la última”
Jorge Luis Borges

“Sobre la inmensa pizarra de la noche cerúlea, el ensueño matemático ha escrito sus diagramas. ¡Son falsas, deliciosamente falsas, todas esas constelaciones! Unen en una misma figura astros totalmente extraños.
Entre puntos reales, entre estrellas aisladas con diamantes solitarios, el sueño constelante traza líneas imaginarias. Con un puntillismo reducido al mínimo, ese gran maestro de la pintura abstracta que es el sueño, ve a todos los animales del zodiaco.”
Gastón Bachelard

“Y cuando, en el cielo anónimo nos fijamos en una estrella, se convierte en nuestra estrella, resplandece para nosotros, su fuego se rodea de un poco de llanto, una vida aérea viene a mitigar en nosotros las penas de la tierra. Parece entonces que la estrella se acerca a nosotros. La razón nos repite en vano que está perdida en la inmensidad: un sueño de intimidad la aproxima a nuestro corazón”
Gastón Bachelard

“Y si he de depositar mi confianza en algún sitio, la otorgaría a la psique del observador sensible y libre de las convenciones del entendimiento. No tendría ninguna aprensión respecto al uso que este observador pudiera hacer de estas pinturas al servicio de las necesidades de su propio espíritu; porque, si hay necesidad y espíritu al mismo tiempo, seguro que habrá una auténtica transacción “
Mark Rothko

“Se ha roto la noche

Un buen día cayó de golpe, rígida,
Con toda su negritud,
y se rompió en mil pedazos
sobre el pavimento”
Pilar Gonzalez

“Ni siquiera la noche es capaz de calmar ese incendio devastador que, tras extinguir la última brizna de realidad, sigue abrasando nuestra fantasía.”
Ramón Mayrata

“La Noche romántica alberga en sí sueño y ensimismamiento, melancolía y demonismo, sensualidad y terror”
Nietzsche

“Nos encontramos no solamente en presencia de un misterio parcial y variable, provocado por la presencia de las nubes y de vapores en las grandes extensiones de paisaje, sino que nos lanzamos a un misterio que constantemente reina por todas partes y que está provocado por la naturaleza infinita de las cosas.
Nosotros no vemos nunca nada claramente. Todo objeto que miremos, pequeño o grande, próximo o lejano, encierra en sí una igual parte de misterio.”
Ruskin

No hay una hierba aquí abajo
Que no tenga una estrella en el cielo.
Estrella que al herirla con sus rayos, le grita: crece.
Henry y Thomas Vaughan

La única ocupación posible de un hombre que se respeta, es la de contemplar el firmamento mientras se muere de hambre.
Stéphan Mallarmé

D ESPACIO
Esta muestra vemos el trabajo más reciente de la artista, en esta ocasión es un viaje por un paisaje romántico, que va de lo más próximo a lo más lejano, de una noche que nos envuelve a un puzzle de galaxias que nos observan.
Plantea dejarnos llevar a un lento viaje al infinito, allí dónde se encuentran el tiempo y el espacio.
Igual que en la tradición pictórica los entornos son imaginarios, son paisajes ¿inexistentes? que pertenecen a la memoria sensible.